viernes, 6 de septiembre de 2013

Descenso Rio Fraile

Apurando que los días más calurosos del verano se van despidiendo, el pasado fin de semana me dispuse a hacer junto 4 amigos una ruta por el Rio Fraile, en la localidad valenciana de Bicorp.

El plan consistía en descender el cauce del rio, con los desniveles y saltos que se nos fueran presentando, hacer una parada al mediodía para comer y subir a contracorriente a la vuelta. Además de envolver
bien los bocadillos con papel de film, bolsas y todo el armamento que se nos pudiera ocurrir para que la comida llegara seca, en mi caso se presentaba un reto extra, que no era otro que preparar bien todo el material relacionado con la diabetes (medidor, insulina, agujas, azúcar,…) para que no supusiese ningún obstáculo mi inseparable compañera.

Así, de nuevo con el papel de film, cogí pluma, agujas y medidor, envolviéndolos bien y metiéndolo en dos bolsas, lo cargamos a la mochila con los bocatas y nos dispusimos a partir hacia Bicorp. También hice dos packs con azucarillos para que en caso de hipoglucemia, tener reservas a mano.

Antes de nada, indicar que en el desayuno, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, no modifiqué la dosis de insulina, dado que el descenso iba a ser sobre las 11:00 y no consideré oportuno la reducción.

Nada más llegar, y antes de iniciar la aventura almorzamos, en mi caso, 7 raciones para las cuales me puse 2 unidades de insulina con una glucemia de 176 mg/dl. El saber que el esfuerzo iba a ser intenso y prolongado, hizo que la proporción unidades/raciones fuera menor que la relación que uso normalmente.

El disfrute fue mayúsculo, maravillados con el paisaje y aunque sufrimos al principio por la temperatura del agua, rápido nos aclimatamos. Andar y nadar por el cauce, saltar, rápel por cascadas y pequeñas escaladas entre las rocas se intercalaba con los fascinados que estábamos por la flora y el lienzo que nos estaba regalando el Rio Fraile.

El fin del descenso llegaría sobre las 13:00, y comenzamos a desenvolver los bocatas con la incertidumbre de si habían llegado sanos y salvo, y sobre todo, secos. La novatada la tuvo uno de nosotros, que no tuvo tanta suerte y el agua si llegó al pan, convirtiéndolo en comida para
peces. En mi caso, tanto el bocadillo como el pack del material diabético estaba seco, con el alivio correspondiente. Así, tras medirme la glucemia (123 mg/dl) me puse la dosis que consideré oportuna teniendo en cuenta que al acabar la comida, estaba la vuelta pendiente, por ello, para 12 raciones me puse 4 unidades.

La vuelta se nos hizo más corta dado que el camino ya era conocido, y aún con la dificultad de subir por las cuerdas en los sitios de mayor desnivel, a las 15:00 estábamos de nuevo en los coches y yo comprobando que la glucemia fuera la correcta, y así fue, con un valor de 91 mg/dl.


Indicar que el resto del día tuve en cuenta esta actividad física y reduje tanto en la merienda como en la cena la relación unidades/raciones y sin aparecer valores fuera de lo normal en ninguna de las glucemias.


Así, acabamos muy contentos con la experiencia, con ganas de repetir y de probar nuevas rutas, y animo a todos a probarla, pues merece la pena disfrutar del paisaje y hacerlo de este modo.

Además, mi satisfacción tenía un añadido, dado que en ningún momento la diabetes se convirtió en obstáculo, pues con una buena planificación y con cuidado, se puede hacer cualquier tipo de actividad sin límites y con toda la normalidad del mundo.



Fotos sacadas de : http://www.senderoxtrem.com/foro/index.php?topic=2400.0 donde se puede consultar más información sobre la ruta.


1 comentario:

  1. Menudas cifras mas envidiables, la llevas a raya eh??
    El verano pasado mi hija hizo 1 hora de cable sky en Benidorm para probar, esto se hace desde una plataforma en medio de la playa de Levante (Benidorm) y claro tuve que pasar con el glucómetro y glucosport, ¿como lo hice? lo llevaba en la mano, la mano en alto, lo más lejos del agua, no se mojó, el caso es que este año Lucía deseaba que llegara el verano para volver a hacer cable sky pero quería hacer un cursillo de 3 días, hora y media cada día, decidimos comprar una bolsa que al meter el gluco, azúcar y comida no se mojara sin necesidad de hacer "birguerías", la compramos en Decathlon y casualmente el vendedor era un chico con diabetes, esta bolsa lo que hacía era mantener su contenido envasado al vacío, lo metías todo y sacabas el aire, cuando lo sacabas estaba intacto, seco.
    Quizás te venga bien para esto que has comentado...

    ResponderEliminar